Diego Medina Poveda

 In

Diego Medina Poveda

«La poesía no sirve para ganar dinero ni fama, la poesía se encuentra en otra esfera que no entiende de pragmatismos» (AforoLibre, 9-II-2015)

«Yo escribo porque lo necesito, pero también para que me lean» (Secretolivo, III-2020)

Biografía

Diego Medina Poveda nace en Málaga el 19 de abril de 1985. Comienza la carrera de Filología Hispánica en la Universidad de Málaga, que continúa y concluye en Madrid, en la Universidad Complutense, donde se licencia en 2009. Al finalizar la licenciatura, cursa allí el Máster en Estudios Literarios (2010) y, al año siguiente, un Máster en Edición y Creación Editorial en la Autónoma de Madrid. En 2013 es becario del Área de Edición del Consejo Económico y Social y cuando termina esta beca, obtiene otra en el Área de Publicaciones de la Biblioteca Nacional. En la actualidad, su dedicación a la poesía la compagina con su labor profesional, que se reparte entre la docencia y la edición literaria. Enseña español para extranjeros desde 2012, primero en Playa del Carmen (México) y, desde 2015, en la universidad de Rennes 2, donde obtiene una plaza de lector. Allí imparte clases en los grados de Español y de Lenguas Extranjeras Aplicadas, además de enseñar su lengua a adultos en el Centro Cultural de Español de Rennes desde 2017. Desde 2015 dirige –junto a Francisco Ruiz Noguera– la colección «Monosabio» del Ayuntamiento de Málaga, cuyo objetivo principal es la publicación de obras –poéticas o narrativas– de escritores noveles. Como declaró el propio autor, es esta «una manera de mantenerme en contacto con la poesía de mi tierra. Tener la oportunidad de descubrir nuevas voces y publicar sus óperas primas es una labor muy gratificante para el editor» (Secretolivo, III-2020). En diciembre de 2021 alcanza el título de doctor, con la calificación cum laude, por una tesis sobre la narrativa española del Barroco. Al realizar un doctorado en cotutela, Diego Medina Poveda es doctor en «Estudios Hispánicos: Lengua, Literatura, Historia  y Pensamiento» por la Universidad Autónoma de Madrid y en «Langues, Littératures et Civilisations Romanes (Español)» por la Université Rennes 2. Diego Medina Poveda es hijo del también escritor Diego Medina Martín. Esta circunstancia le ayuda a estar en constante contacto con la literatura desde su juventud y a tener la certeza de que no hubiera sido poeta sin él: «Por eso digo que mi padre es la primera piedra de mi poesía» (AforoLibre, 9-II-2015). Sus inicios se remontan a 2003, cuando gana el segundo premio Poesía para Escolares «Poetas del 27». En 2005 logra el segundo premio de Poesía de la Universidad de Málaga, en homenaje a Alfonso Canales, volviendo a obtener al año siguiente el primer accésit de este mismo Premio. Habría que esperar a 2009 para ver publicado su primer libro: Urbana Babel, editado en la colección «Monosabio» del Ayuntamiento de Málaga. En 2010, alcanza el Premio de Poesía MálagaCrea por su poemario Las formas familiares, publicándose ese mismo año. Desde entonces y hasta la actualidad, los galardones se suceden en la trayectoria de Diego Medina Poveda, reconociéndose de ese modo la valía del joven poeta. Es, sin duda, un nuevo ejemplo de escritor novel, que consolida su trayectoria gracias a premios literarios que catapultan su proyección en editoriales de excelente difusión. Con 25 años es considerado una joven promesa de la poesía, lo que justifica que Cristóbal G. Montilla lo incluya en el canon de los «Nueve novísimos poetas malagueños» del Suplemento Cultural Malagueño del Diario El Mundo (2010), en homenaje del cuarenta aniversario de la publicación de la célebre antología de Castellet. En 2014 gana el Premio Cero de Poesía de Bodegas «El Pimpi» por su poema «La alquitara», publicando al año siguiente su libro He visto la vida más humana, con un prólogo de Francisco Ruiz Noguera. El propio poeta, hablando del proceso creativo del libro, afirma que lo escribe «en un intervalo aproximado de dos años». Este mismo año la Fundación García Agüera, en homenaje a Rafael Pérez Estrada, publica la tercera entrega de sus Pliegos de Poesía, con un poema de Diego Medina escrito para la ocasión y titulado «A Málaga». En 2015 gana el Premio de Poesía del XXVIII Certamen Literario de Moriles y en 2016 obtiene el I Premio de Poesía de la Universidad Autónoma de Madrid por «Permanencia de la imagen». En 2017 publica en la colección Puerta del Mar de la Diputación de Málaga Mar de Iroise, con un prólogo del profesor y poeta José Ramón Trujillo. A juicio de Tes Nehuén (Poemas del alma, 30-I-2018), sus temas más destacados son el desarraigo, la muerte y la esperanza de quienes no se dan por vencidos, resaltando la experiencia de la extranjería y la pérdida del padre. En 2017 gana el I Premio de Poesía María Zambrano por su poemario A pesar del frío. Este galardón, concedido por la UNED de Málaga y la Fundación Unicaja, publica el libro en 2018. A través de doce textos, cuyo protagonista es la ciudad de Nantes, el poeta realiza, a juicio de Sergio García García, «un mapa reflexivo interior, sentimental y, ante todo, poético» (Lecturas subnormales, 8-I-2018). El prologuista, Antonio Jiménez Millán, destaca la sempiterna presencia del deseo y las relaciones sentimentales en la obra de Medina Poveda. Ese mismo año obtiene el Premio Manuel Alcántara de Poesía 2018 por su poema titulado «Contrapicado», que, entre otros idiomas, ha sido traducido al francés, el italiano, el bretón y el inglés. De todos los galardones obtenidos por este joven poeta, el de mayor reconocimiento le llega en 2019 al ganar con Todo cuanto es verdad el accésit del Premio Adonáis, uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía hispánica. Su emoción y orgullo quedan patentes en las numerosas entrevistas que concede a distintos medios. El libro se divide en dos partes: la primera –«Mudanza»– nace de vivencias personales y presenta una marcada ironía, que se trueca en la segunda parte: «Geografía del abandono», en contenido crítico, donde los temas de la soledad y el abandono denuncian una sociedad deshumanizada y superficial que no estima los valores humanos. El fallo del jurado resaltó la «musicalidad de su lenguaje celebratorio y a la vez crítico, en el que se funden la herencia barroca y los motivos cotidianos». En marzo de 2021, tras haber sido seleccionado previamente por este poemario entre sus finalistas, gana el XXVII Premio Andalucía de la Crítica 2021, ex aequo con Nieves Chillón y Arborescente. El jurado, entiende que Todo cuanto es verdad:
está dotado de una poderosa capacidad expresiva donde se funden la herencia clásica de Séneca y Hesíodo, la tradición áurea de Fray Luis y de Góngora («oh bienaventurado albergue abierto a todas horas». Soledades), el desolado refinamiento de Cavafis («El viaje») y el rito urente de los avatares cotidianos (la lavadora, la vigorexia, el reciclaje, los desahucios, los casamientos efímeros, la soledad, el abandono).
Diego Medina Poveda inaugura 2021 dando a la luz, junto al poeta granadino Javier Gilabert: Sonetos para el fin del mundo conocido, con prólogo de Remedios Sánchez. El libro, cuya recaudación donan sus autores a Médicos del Mundo (España), nace como respuesta a las sensaciones y sentimientos que ambos tuvieron durante la pandemia, convirtiéndose en espejo del sufrimiento. Es un volumen formado por un poema inicial –«En un paréntesis»–, al que le siguen catorce sonetos: seis de ellos, escritos al alimón, y los restantes, en dos grupos de cuatro, compuestos por separado, «pero complementándose siempre –afirmará la prologuista–, con una inusual coherencia, que es lo que interesa a la obra y que evidencia que ambos han intentado ponerse en la piel del otro, del vecino, del amigo o del desconocido» («Razones para escribir en tiempos de penumbra (a modo de prólogo con la mano tendida)», p. 8). Remedios Sánchez advierte en su estudio inicial que el soneto, metro clásico por excelencia, se convierte en el libro en cauce idóneo para meditar «ante un momento inédito y cómo se refleja eso en el discurrir de la vida», atreviéndose Medina Poveda y Gilabert «a trasplantar el género al contexto que padecemos» (p. 11). En este año publica la plaquette: Un amor de nuestro siglo, que se presenta en el Ateneo de Málaga el 10 de mayo de 2021, apadrinado por su editor: Rafael Inglada. El propio poeta explica en la presentación que quiso componer «un mini cancionero de catorce sonetos (como catorce versos tiene el soneto), que mirara de reojo a los cancioneros barrocos pero sin perder de vista los temas y las preocupaciones de nuestro siglo». Cada una de sus partes tiene una diferente orientación. En la primera, aparece la parodia al presentar una historia de amor platónico entre dos enamorados, pero actualizada a «nuestra era digital con nuestros dispositivos virtuales que nos permiten, mejor que nunca, que los amantes puedan mantener una relación a distancia sin tocarse nunca ni un pelo», afirma Diego Medina. Los sonetos de la segunda parte muestran una mirada crítica e irónica a la sociedad; y en la tercera, respetando los finales de los cancioneros barrocos, «se introducen los sonetos más metafísicos, donde el paso del tiempo y la presencia de la muerte dan sentido a nuestra vida». Para finalizar, en abril de 2021, Diego Medina Poveda resulta ganador del IV Concurso de Microrrelato de la Universidad Autónoma de Madrid, con una composición titulada «Gradación del miedo». El propio poeta ha declarado a A. Martínez Morales que trabaja en otro libro de poemas, «que surgió justo al acabar Todo cuanto es verdad: se podría decir que es la segunda entrega, como en las películas, porque en él sigo investigando los temas cotidianos que giran en torno a la casa» (La Opinión de Málaga, 17-I-2020). Este libro, aún inédito, resultó finalista del Premio Adonáis 2020. Sus poemas han visto la luz en numerosas antologías desde 2007 hasta la actualidad. Su nombre aparece por primera vez en Frontera sur, obra coordinada por Francisco Ruiz Noguera. Al año siguiente, en 2008, Raúl Díaz Rosales incluye al poeta en Decreto de abandono, primera entrega de Catálogos de Valverde, 32. En 2010 aparece recogido en tres nuevas antologías: una de ámbito regional: Y para qué + poetas –a cargo de Raúl Díaz y Julio César Jiménez–; y dos locales, con un enfoque temático: La dolce vita. Poesía y cine y Clave de sol. 16 sobre la música.  Al año siguiente, 2011, Maratón de escritores recoge su poema: «He escuchado sirenas». En 2015, Álvaro Campos Suárez lo incluye en Una nueva melancolía. 16 poetas malagueños, una de las ocho antologías que la editorial sevillana En Huida publica ese mismo año dentro del proyecto Verdes Brotes, dedicado a visibilizar la joven poesía andaluza. Málaga, la poesía más joven encabeza su primer volumen, editado en 2018, con los poemas de Diego Medina Poveda y ese mismo año sus versos se recogen en Inter-nautas en la red. Poesía emergente en Málaga, a cargo del poeta Rafael Inglada, y en Versos del alma mater, antología que reúne a los ganadores de cada una de las ediciones del certamen anual de poesía organizado por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2020 su nombre aparece en Yo y mi sombra, libro abierto. (Antología de jóvenes poetas malagueños), editada por Francisco Ruiz Nogurea y al año siguiente, en cinco nuevas antologías. La primera en el tiempo es Cornvcopia. Cuerno de la abundancia. Flores de hoy (2021), a cargo de Jesús Baena, Pedro J. Plaza y Beatriz Domingues. Le sigue Pájaros vivos. Poesía reunida contemporánea, coordinada por Luis Adolfo Izquierdo, quien presenta a los poetas colaboradores de su revista Estigia. En Laberinto breve de la imaginación. Antología de literatura mínima, Enrique Gracia y Alicia Arés reúnen a cien autores –consagrados y nuevas promesas– de la literatura contemporánea. Quedan por mencionar Soplo de vida. Antología de animales, editada por Weselina Gacinska; y Para decir amor, sencillamente. Esta última es un homenaje a Rafael Guillén, poeta de la Generación del 50, al cumplirse sesenta años de la edición de su poemario Pronuncio amor, siendo uno de sus versos el que da título al volumen. Sus poemas se encuentran también recogidos en numerosas revistas y publicaciones, entre las que habría que mencionar: L´Immaginazione (2012), donde aparecieron varios poemas traducidos por el poeta Vincenzo Guarracino; Luz Cultural (octubre 2020), Robador de Europa, La corná, Paradigma (2011), Liberlect, AforoLibre (2015-2019), Estación Poesía (2020), donde se publica el poema «Contrapicado», Librújula (2021), Zenda (2021), Samall Blue Library (2021)… y un largo etcétera. Su participación en la vida cultural malagueña no es tan activa como la de otros escritores que residen en la ciudad, pero pueden mencionarse eventos como los ciclos «Versos y Estrellas», de 2008, donde intervino junto a Diego Medina Martín; o «Letras Capitales» en 2010, organizado por el Centro Andaluz de las Letras. No debe olvidarse su intervención en las tertulias de las Bodegas «El Pimpi», en concreto en «Encuentro de Generaciones», en 2014, y las que al año siguiente organiza Antonio Jiménez Millán al presentar ocho voces jóvenes, repitiendo la iniciativa de José Infante en «12 del 14». En 2018 participa, junto a Quike Navarro, en el ciclo «El violinista y los poetas en el tejado» y en 2019, en «Damas de noche», junto a Antonio Serralvo Silva y Daniel Díaz Godoy, con acompañamiento musical. Sus versos han sido musicalizados en 2013 por Moncho Otero y Rafa Mora en el ciclo «Versos sobre el Pentagrama» del Café Libertad 8 de Madrid. Además de toda su producción literaria, Diego Medina Poveda es autor de ensayos y reseñas sobre la novela barroca, la contracultura, la libertad de expresión, el concepto de poesía…, cuya información puede encontrarse en Dialnet. En 2011 (y hasta 2017) mantiene activo El blog de las citas: literatura y cine, donde pretende compartir su mundo cultural a través de un recorrido por la literatura y el cine que más le interesa.

Diego Medina Poveda nace en Málaga el 19 de abril de 1985. Comienza la carrera de Filología Hispánica en la Universidad de Málaga, que continúa y concluye en Madrid, en la Universidad Complutense, donde se licencia en 2009. Al finalizar la licenciatura, cursa allí el Máster en Estudios Literarios (2010) y, al año siguiente, un Máster en Edición y Creación Editorial en la Autónoma de Madrid. En 2013 es becario del Área de Edición del Consejo Económico y Social y cuando termina esta beca, obtiene otra en el Área de Publicaciones de la Biblioteca Nacional. En la actualidad, su dedicación a la poesía la compagina con su labor profesional, que se reparte entre la docencia y la edición literaria. Enseña español para extranjeros desde 2012, primero en Playa del Carmen (México) y, desde 2015, en la universidad de Rennes 2, donde obtiene una plaza de lector. Allí imparte clases en los grados de Español y de Lenguas Extranjeras Aplicadas, además de enseñar su lengua a adultos en el Centro Cultural de Español de Rennes desde 2017. Desde 2015 dirige –junto a Francisco Ruiz Noguera– la colección «Monosabio» del Ayuntamiento de Málaga, cuyo objetivo principal es la publicación de obras –poéticas o narrativas– de escritores noveles. Como declaró el propio autor, es esta «una manera de mantenerme en contacto con la poesía de mi tierra. Tener la oportunidad de descubrir nuevas voces y publicar sus óperas primas es una labor muy gratificante para el editor» (Secretolivo, III-2020). En diciembre de 2021 alcanza el título de doctor, con la calificación cum laude, por una tesis sobre la narrativa española del Barroco. Al realizar un doctorado en cotutela, Diego Medina Poveda es doctor en «Estudios Hispánicos: Lengua, Literatura, Historia  y Pensamiento» por la Universidad Autónoma de Madrid y en «Langues, Littératures et Civilisations Romanes (Español)» por la Université Rennes 2.

Diego Medina Poveda es hijo del también escritor Diego Medina Martín. Esta circunstancia le ayuda a estar en constante contacto con la literatura desde su juventud y a tener la certeza de que no hubiera sido poeta sin él: «Por eso digo que mi padre es la primera piedra de mi poesía» (AforoLibre, 9-II-2015). Sus inicios se remontan a 2003, cuando gana el segundo premio Poesía para Escolares «Poetas del 27». En 2005 logra el segundo premio de Poesía de la Universidad de Málaga, en homenaje a Alfonso Canales, volviendo a obtener al año siguiente el primer accésit de este mismo Premio. Habría que esperar a 2009 para ver publicado su primer libro: Urbana Babel, editado en la colección «Monosabio» del Ayuntamiento de Málaga. En 2010, alcanza el Premio de Poesía MálagaCrea por su poemario Las formas familiares, publicándose ese mismo año. Desde entonces y hasta la actualidad, los galardones se suceden en la trayectoria de Diego Medina Poveda, reconociéndose de ese modo la valía del joven poeta. Es, sin duda, un nuevo ejemplo de escritor novel, que consolida su trayectoria gracias a premios literarios que catapultan su proyección en editoriales de excelente difusión. Con 25 años es considerado una joven promesa de la poesía, lo que justifica que Cristóbal G. Montilla lo incluya en el canon de los «Nueve novísimos poetas malagueños» del Suplemento Cultural Malagueño del Diario El Mundo (2010), en homenaje del cuarenta aniversario de la publicación de la célebre antología de Castellet.

En 2014 gana el Premio Cero de Poesía de Bodegas «El Pimpi» por su poema «La alquitara», publicando al año siguiente su libro He visto la vida más humana, con un prólogo de Francisco Ruiz Noguera. El propio poeta, hablando del proceso creativo del libro, afirma que lo escribe «en un intervalo aproximado de dos años». Este mismo año la Fundación García Agüera, en homenaje a Rafael Pérez Estrada, publica la tercera entrega de sus Pliegos de Poesía, con un poema de Diego Medina escrito para la ocasión y titulado «A Málaga». En 2015 gana el Premio de Poesía del XXVIII Certamen Literario de Moriles y en 2016 obtiene el I Premio de Poesía de la Universidad Autónoma de Madrid por «Permanencia de la imagen».

En 2017 publica en la colección Puerta del Mar de la Diputación de Málaga Mar de Iroise, con un prólogo del profesor y poeta José Ramón Trujillo. A juicio de Tes Nehuén (Poemas del alma, 30-I-2018), sus temas más destacados son el desarraigo, la muerte y la esperanza de quienes no se dan por vencidos, resaltando la experiencia de la extranjería y la pérdida del padre. En 2017 gana el I Premio de Poesía María Zambrano por su poemario A pesar del frío. Este galardón, concedido por la UNED de Málaga y la Fundación Unicaja, publica el libro en 2018. A través de doce textos, cuyo protagonista es la ciudad de Nantes, el poeta realiza, a juicio de Sergio García García, «un mapa reflexivo interior, sentimental y, ante todo, poético» (Lecturas subnormales, 8-I-2018). El prologuista, Antonio Jiménez Millán, destaca la sempiterna presencia del deseo y las relaciones sentimentales en la obra de Medina Poveda. Ese mismo año obtiene el Premio Manuel Alcántara de Poesía 2018 por su poema titulado «Contrapicado», que, entre otros idiomas, ha sido traducido al francés, el italiano, el bretón y el inglés.

De todos los galardones obtenidos por este joven poeta, el de mayor reconocimiento le llega en 2019 al ganar con Todo cuanto es verdad el accésit del Premio Adonáis, uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía hispánica. Su emoción y orgullo quedan patentes en las numerosas entrevistas que concede a distintos medios. El libro se divide en dos partes: la primera –«Mudanza»– nace de vivencias personales y presenta una marcada ironía, que se trueca en la segunda parte: «Geografía del abandono», en contenido crítico, donde los temas de la soledad y el abandono denuncian una sociedad deshumanizada y superficial que no estima los valores humanos. El fallo del jurado resaltó la «musicalidad de su lenguaje celebratorio y a la vez crítico, en el que se funden la herencia barroca y los motivos cotidianos». En marzo de 2021, tras haber sido seleccionado previamente por este poemario entre sus finalistas, gana el XXVII Premio Andalucía de la Crítica 2021, ex aequo con Nieves Chillón y Arborescente. El jurado, entiende que Todo cuanto es verdad:

está dotado de una poderosa capacidad expresiva donde se funden la herencia clásica de Séneca y Hesíodo, la tradición áurea de Fray Luis y de Góngora («oh bienaventurado albergue abierto a todas horas». Soledades), el desolado refinamiento de Cavafis («El viaje») y el rito urente de los avatares cotidianos (la lavadora, la vigorexia, el reciclaje, los desahucios, los casamientos efímeros, la soledad, el abandono).

Diego Medina Poveda inaugura 2021 dando a la luz, junto al poeta granadino Javier Gilabert: Sonetos para el fin del mundo conocido, con prólogo de Remedios Sánchez. El libro, cuya recaudación donan sus autores a Médicos del Mundo (España), nace como respuesta a las sensaciones y sentimientos que ambos tuvieron durante la pandemia, convirtiéndose en espejo del sufrimiento. Es un volumen formado por un poema inicial –«En un paréntesis»–, al que le siguen catorce sonetos: seis de ellos, escritos al alimón, y los restantes, en dos grupos de cuatro, compuestos por separado, «pero complementándose siempre –afirmará la prologuista–, con una inusual coherencia, que es lo que interesa a la obra y que evidencia que ambos han intentado ponerse en la piel del otro, del vecino, del amigo o del desconocido» («Razones para escribir en tiempos de penumbra (a modo de prólogo con la mano tendida)», p. 8). Remedios Sánchez advierte en su estudio inicial que el soneto, metro clásico por excelencia, se convierte en el libro en cauce idóneo para meditar «ante un momento inédito y cómo se refleja eso en el discurrir de la vida», atreviéndose Medina Poveda y Gilabert «a trasplantar el género al contexto que padecemos» (p. 11). En este año publica la plaquette: Un amor de nuestro siglo, que se presenta en el Ateneo de Málaga el 10 de mayo de 2021, apadrinado por su editor: Rafael Inglada. El propio poeta explica en la presentación que quiso componer «un mini cancionero de catorce sonetos (como catorce versos tiene el soneto), que mirara de reojo a los cancioneros barrocos pero sin perder de vista los temas y las preocupaciones de nuestro siglo». Cada una de sus partes tiene una diferente orientación. En la primera, aparece la parodia al presentar una historia de amor platónico entre dos enamorados, pero actualizada a «nuestra era digital con nuestros dispositivos virtuales que nos permiten, mejor que nunca, que los amantes puedan mantener una relación a distancia sin tocarse nunca ni un pelo», afirma Diego Medina. Los sonetos de la segunda parte muestran una mirada crítica e irónica a la sociedad; y en la tercera, respetando los finales de los cancioneros barrocos, «se introducen los sonetos más metafísicos, donde el paso del tiempo y la presencia de la muerte dan sentido a nuestra vida». Para finalizar, en abril de 2021, Diego Medina Poveda resulta ganador del IV Concurso de Microrrelato de la Universidad Autónoma de Madrid, con una composición titulada «Gradación del miedo».

El propio poeta ha declarado a A. Martínez Morales que trabaja en otro libro de poemas, «que surgió justo al acabar Todo cuanto es verdad: se podría decir que es la segunda entrega, como en las películas, porque en él sigo investigando los temas cotidianos que giran en torno a la casa» (La Opinión de Málaga, 17-I-2020). Este libro, aún inédito, resultó finalista del Premio Adonáis 2020.

Sus poemas han visto la luz en numerosas antologías desde 2007 hasta la actualidad. Su nombre aparece por primera vez en Frontera sur, obra coordinada por Francisco Ruiz Noguera. Al año siguiente, en 2008, Raúl Díaz Rosales incluye al poeta en Decreto de abandono, primera entrega de Catálogos de Valverde, 32. En 2010 aparece recogido en tres nuevas antologías: una de ámbito regional: Y para qué + poetas –a cargo de Raúl Díaz y Julio César Jiménez–; y dos locales, con un enfoque temático: La dolce vita. Poesía y cine y Clave de sol. 16 sobre la música.  Al año siguiente, 2011, Maratón de escritores recoge su poema: «He escuchado sirenas». En 2015, Álvaro Campos Suárez lo incluye en Una nueva melancolía. 16 poetas malagueños, una de las ocho antologías que la editorial sevillana En Huida publica ese mismo año dentro del proyecto Verdes Brotes, dedicado a visibilizar la joven poesía andaluza. Málaga, la poesía más joven encabeza su primer volumen, editado en 2018, con los poemas de Diego Medina Poveda y ese mismo año sus versos se recogen en Inter-nautas en la red. Poesía emergente en Málaga, a cargo del poeta Rafael Inglada, y en Versos del alma mater, antología que reúne a los ganadores de cada una de las ediciones del certamen anual de poesía organizado por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2020 su nombre aparece en Yo y mi sombra, libro abierto. (Antología de jóvenes poetas malagueños), editada por Francisco Ruiz Nogurea y al año siguiente, en cinco nuevas antologías. La primera en el tiempo es Cornvcopia. Cuerno de la abundancia. Flores de hoy (2021), a cargo de Jesús Baena, Pedro J. Plaza y Beatriz Domingues. Le sigue Pájaros vivos. Poesía reunida contemporánea, coordinada por Luis Adolfo Izquierdo, quien presenta a los poetas colaboradores de su revista Estigia. En Laberinto breve de la imaginación. Antología de literatura mínima, Enrique Gracia y Alicia Arés reúnen a cien autores –consagrados y nuevas promesas– de la literatura contemporánea. Quedan por mencionar Soplo de vida. Antología de animales, editada por Weselina Gacinska; y Para decir amor, sencillamente. Esta última es un homenaje a Rafael Guillén, poeta de la Generación del 50, al cumplirse sesenta años de la edición de su poemario Pronuncio amor, siendo uno de sus versos el que da título al volumen.

Sus poemas se encuentran también recogidos en numerosas revistas y publicaciones, entre las que habría que mencionar: L´Immaginazione (2012), donde aparecieron varios poemas traducidos por el poeta Vincenzo Guarracino; Luz Cultural (octubre 2020), Robador de Europa, La corná, Paradigma (2011), Liberlect, AforoLibre (2015-2019), Estación Poesía (2020), donde se publica el poema «Contrapicado», Librújula (2021), Zenda (2021), Samall Blue Library (2021)… y un largo etcétera.

Su participación en la vida cultural malagueña no es tan activa como la de otros escritores que residen en la ciudad, pero pueden mencionarse eventos como los ciclos «Versos y Estrellas», de 2008, donde intervino junto a Diego Medina Martín; o «Letras Capitales» en 2010, organizado por el Centro Andaluz de las Letras. No debe olvidarse su intervención en las tertulias de las Bodegas «El Pimpi», en concreto en «Encuentro de Generaciones», en 2014, y las que al año siguiente organiza Antonio Jiménez Millán al presentar ocho voces jóvenes, repitiendo la iniciativa de José Infante en «12 del 14». En 2018 participa, junto a Quike Navarro, en el ciclo «El violinista y los poetas en el tejado» y en 2019, en «Damas de noche», junto a Antonio Serralvo Silva y Daniel Díaz Godoy, con acompañamiento musical. Sus versos han sido musicalizados en 2013 por Moncho Otero y Rafa Mora en el ciclo «Versos sobre el Pentagrama» del Café Libertad 8 de Madrid.

Además de toda su producción literaria, Diego Medina Poveda es autor de ensayos y reseñas sobre la novela barroca, la contracultura, la libertad de expresión, el concepto de poesía…, cuya información puede encontrarse en Dialnet. En 2011 (y hasta 2017) mantiene activo El blog de las citas: literatura y cine, donde pretende compartir su mundo cultural a través de un recorrido por la literatura y el cine que más le interesa.

Obras

LIBROS y PLAQUETTES
(2009) Urbana Babel, Málaga, Ayuntamiento («Monosabio», 5).
[Manuel López Azorín, «Diego Medina Poveda: Urbana Babel», Blog del poeta Manuel López Azorín, 14-octubre-2009. Ver la reseña]
(2010) Las formas familiares, Málaga, Ayuntamiento de Málaga.

[Premio MálagaCrea 2010.]

(2014) A Málaga, Coín, Fundación García Agüera («Pliegos de Poesía», 3).
(2015) He visto la vida más humana, Málaga, Bodegas «El Pimpi».

[Premio Cero de Poesía Joven 2014]

(2017) Mar de Iroise, Málaga, Diputación Provincial («Puerta del Mar», 135).
[Tes Nehuén, «Mar de Iroise, de Diego Medina Poveda», Poemas del alma, 30-enero-2018. Ver la reseña]
[Sora Sans, «Mar de Iroise», Diario Sur, 1-febrero-2018. Ver la reseña]
[Manuel López Azorín, «Diego Medina Poveda: Mar de Iroise», Blog del poeta Manuel López Azorín, 26-febrero-2018. Ver la reseña]
(2018) A pesar del frío, Málaga, El Toro Celeste.

[Premio de Poesía María Zambrano UNED de Málaga-Fundación Unicaja 2017.]

[Sergio García García, «A pesar del frío, de Diego García Poveda», Lecturas Subnormales, 8-enero-2018. Ver la reseña]
(2020) Todo cuanto es verdad, Madrid, Rialp («Adonáis», 673).

[Accésit Premio Adonáis 2019.]
[Finalista y posterior Ganador del XXVII Premio Andalucía de la Crítica 2021.]

[Manuel López Azorín, «Diego Medina Poveda: Todo cuanto es verdad», Blog del poeta Manuel López Azorín, 5-marzo-2020. Ver la reseña]
[José Luis Morante, «El desierto de estar», Puentes de papel, 24-marzo-2020. Ver la reseña]
[Álvaro Valverde, «Lecturas encerradas», Blog Álvaro Valverde. Solvitur Ambulando, 24-marzo-2020. Ver la reseña]
[Manuel Quiroga Clérigo, «Diego Medina Poveda: En todas las mudanzas se nace y se resucita», ACE, 18-mayo-2020. Ver la reseña]
[Tes Nehuén, «Todo cuanto es verdad, de Diego Medina Poveda», Poemas del alma, 21-mayo-2020. Ver la reseña]
[Jesús Miguel Pacheco Pérez, «Un inconformismo necesario: reseña de Todo cuanto es verdad, de Diego Medina Poveda», En Plan Culto, 17-junio-2020. Ver la reseña]
[Jesús Cárdenas Sánchez, «Todo cuanto es verdad, de Diego Medina Poveda», Culturamas, 24-junio-2020. Ver la reseña]
[Remedios Sánchez, «Un trozo de conciencia», Ideal de Granada, 11-julio-2020. Ver la reseña]
[Gonzalo Gragera, «Todo cuanto es verdad, de Diego Medina Poveda», Clarín. Revista de Nueva Literatua, nº 149, septiembre-octubre-2020. Ver la reseña]
[José A. Olmedo López-Amor, «Todo cuanto es verdad: celebración y crítica en la moderna soledad», Todo Literatura, 12-diciembre-2020. Ver la reseña]
[Francisco Morales Lomas, «La verdad como metáfora. Todo cuanto es verdad, de Diego Medina Poveda», Cuadernos del Sur, 31-enero-2021. Ver la reseña]
[Marta Agudo, «Convivencia de decires», Nayagua. Revista de Poesía, nº 32, febrero-2021. Ver la reseña]
[Jorge Villalobos, «Todo cuanto es verdad: Premio Andalucía de la Crítica de Poesía 2021», Teresa Magazine, 15-abril-2021. Ver la reseña]
[Jorge de Arco, «Una puerta abierta», Andalucía Información, 29-junio-2021. Ver la reseña]
[Daniel J. Rodríguez, «Las paredes son una forma de biografía», Zenda, 6-julio-2021. Ver la reseña]
[David González Ramírez, «Diego Medina Poveda, Todo cuanto es verdad», Castilla. Estudios de Literatura, nº 12, 2021. Ver la reseña]
(2021) Sonetos para el fin del mundo conocido, Granada, Esdrújula (Junto a Javier Gilabert).
[Redacción, «Sonetos del fin del mundo conocido, de Gilabert y Medina Poveda», Culturamas, 6-enero-2021. Ver la reseña]
[José Antonio Muñoz, «Sonetos a cuatro manos con la solidaridad como norte», Ideal, 6-enero-2021. Ver la reseña]
[Manuel López Azorín, «Diego Medina Poveda y Javier Gilabert: Sonetos para el fin del mundo conocido», Blog del Poeta Manuel López Azorín, 6-enero-2021. Ver la reseña]
[Guillermo de Jorge, «Sonetos para el fin del mundo», Diario de Almería, 13-enero-2021. Ver la reseña]
[Francisco Silvera, «Gilabert&Medina», Diario 16, 19-enero-2021. Ver la reseña]
[ «Sonetos para el fin del mundo conocido», Abrir un Libro, 4-febrero-2021. Ver la reseña]
[Braulio Ortiz, «Gente luminosa», Diario de Sevilla, 13-febrero-2021. Ver la reseña]
[Rosa García Gasco, «Sonetos para el fin del mundo conocido, de Javier Gilabert y Diego Medina Poveda: emociones universales con el traje de un mundo nuevo», Moon Magazine, 1-marzo-2021. Ver la reseña]
[Miguel Blanco, «Sonetos para el fin del mundo conocido: Un destello de luz en la noche más oscura», SecretOlivo. Cultura Andaluza Contemporánea, marzo-2021. Ver la reseña]
[Javier Gallego, «Sonetos del fin del mundo conocido», Profundamente Superficial, 3-marzo-2021. Ver la reseña]
[Tensi Gesteira Estévez, «Sonetos para el fin del mundo conocido , de Javier Gilabert y Diego Medina», Lecturafilia, 4-marzo-2021. Ver la reseña]
[José García Obrero, «El eco en los balcones», Estado Crítico. Crítica Literaria Diletante, 22-marzo-2021. Ver la reseña]
[Miguel Blanco, «Sonetos para el fin del mundo conocido: un destello de luz en la noche más oscura», Miguel Blanco. Realidad y Ficción: lo demás no cuenta, 23-marzo-2021. Ver la reseña]
[María Gilabert, «Javier Gilabert y Diego Medina presentan su poemario solidario Sonetos para el fin del mundo conocido», AlicanteMag, 8-abril-2021. Ver la reseña]
[ «Reseña del poemario Sonetos para el fin del mundo conocido», Alquibla, 9-abril-2021. Ver la reseña]
(2021) Un amor de nuestro siglo, Málaga, Inglada Ediciones.

ANTOLOGÍAS
(2007)
Frontera sur. (Antología de jóvenes poetas malagueños), Málaga, Diputación Provincial («Puerta del Mar», 100). (Selección de Francisco Ruiz Noguera)
(2008)
Decreto de abandono, Málaga, Cuadernos de Valverde 32. (Selección de Raúl Díaz Rosales)
(2010)
Y para qué + poetas. Herederos y precursores [poesía andaluza ≤ n. 1970], Málaga, Eppur. (Selección de Raúl Díaz Rosales y Julio César Jiménez)
(2010)
La dolce vita. Poesía y cine. Antología (con 8 ½ trailers narrativos malagueños), Málaga, Diputación Provincial.
(2010)
Clave de sol. 16 sobre la música (jóvenes poetas malagueños), Málaga, Fundación Málaga.
(2011)
Maratón de escritores, Madrid, Visión Libros. (Selección de Enrique Gracia y Emilio Porta)
(2015)
Una nueva melancolía. 16 poetas malagueños, Sevilla, Ediciones En Huida. (Selección de Selección de Álvaro Campos Suárez)
(2018)
Antología poética. Versos del alma mater, Madrid, Universidad Autónoma50. (Selección de Editores Pedro García Martín y Helena González Vaquerizo)
(2018)
Málaga, la poesía más joven. Volumen I, Málaga, Fundación Málaga y Fundación El Pimpi. (Selección de Jesús Baena)
(2018)
Inter-nautas en la red. Poesía emergente en Málaga, I, Málaga, Ingladaediciones. (Selección de Rafael Inglada)
(2020)
Yo y mi sombra, libro abierto. (Antología de jóvenes poetas malagueños), Málaga, Ayuntamiento de Málaga («Monosabio», 100). (Selección de Francisco Ruiz Noguera)
(2021)
Cornvcopia [Antología poética]. Cuerno de la abundancia: Flores de hoy, Málaga, El Toro Celeste & Fundación Unicaja. (Selección de Jesús Baena Criado, Pedro J. Plaza González & Beatriz Domingues López)
(2021)
Pájaros vivos. Poesía reunida contemporánea, Toledo, Celya. (Selección de Luis Adolfo Izquierdo)
(2021)
Laberinto breve de la imaginación. Antología de literatura mínima, Madrid, Cuadernos del Laberinto. (Selección de Enrique Gracia Trinidad y Alicia Arés)
(2021)
Soplo de vida. Antología de animales, Madrid, Ojos de Sol. (Selección de Weselina Gacinska)
(2021)
Para decir amor, sencillamente. Homenaje a Rafael Guillén, Granada, Diputación de Granada. (Selección de Juan José Castro Martín, Javier Gilabert, Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas)

Premios literarios

(2003) Segundo Premio de Poesía para Escolares «Poetas del 27».
(2005) Segundo Premio de Poesía de la Universidad de Málaga.
(2006) Primer accésit del Premio de Poesía de la Universidad de Málaga.
(2010) Premio de Poesía MálagaCrea.
(2014) Premio Cero de Poesía de Bodegas «El Pimpi».
(2015) Premio de Poesía del XXVIII Certamen Literario de Moriles.
(2016) XVI Premio de Poesía de la Universidad Autónoma de Madrid.
(2017) I Premio de Poesía María Zambrano UNED de Málaga-Fundación Unicaja.
(2018) XXVI Premio Manuel Alcántara de Poesía.
(2019) Accésit Premio Adonáis.
(2020) Finalista Premio Adonáis.
(2021) XXVII Premio Andalucía de la Crítica. Ex aequo con Nieves Chillón.
(2021) Primer Premio IV Concurso de Microrrelato de la Universidad Autónoma de Madrid.

Otros enlaces de interés

ENTREVISTAS
(2014)
GALÁN, Sebastián, «Diego Medina Poveda», Poetas en el aire. Radio Vallecas, 20-marzo-2014. Ver enlace
(2015)
BARBA, Miguel Ángel, «Hablamos con Diego Medina Poveda», AforoLibre, 9-febrero-2015. Ver enlace
(2020)
MARTÍNEZ MORALES, Amaya, «Empecé a escribir copiando a Claudio Rodríguez y ahora gracias al Adonáis publico donde él lo hizo», La Opinión de Málaga, 17-enero-2020. Ver enlace
(2020)
GILABERT, Javier y Fernando JAÉN, «Diego Medina Poveda: “Hace falta una poesía comprometida con los otros”», Secretolivo, marzo-2020. Ver enlace
(2020)
BUJALANCE, Pablo, «La esperanza que ofrece este mundo capitalista está revestida de oro y es muy peligrosa», Málaga Hoy, 27-marzo-2020. Ver enlace
(2020)
MARTÍNEZ ARIAS, Alberto, «Diego Medina Poveda: Todo cuanto es verdad», RNE. El ojo crítico, 23-julio-2020. Ver enlace
(2021)
CONSUEGRA, Cristina, «Diego Medina: "Ante la inmediatez de la información anecdótica y las muertes convertidas en cifras, la poesía es bálsamo y refugio"», SecretOlivo. Cultura Andaluza Contemporánea, enero-2021. Ver enlace
(2021)
RUIZ LARA, Isabel, «Sonetos para el fin del mundo conocido», Radio3. Tres en la carretera, 3-abril-2021. Ver enlace
(2021)
RUIZ LARA, Isabel, «Todo cuanto es verdad», Radio3. Tres en la carretera, 5-junio-2021. Ver enlace

BLOGS
VÍDEOS
  • Presentación del libro «Un amor de nuestro siglo», de Diego Medina Poveda. Ver enlace
  • ETC. Presentación completa de «A pesar del frío» de Diego Medina Poveda. Ver enlace
MARÍA ISABEL JIMÉNEZ MORALES

Cómo citar esta ficha

[MARÍA ISABEL JIMÉNEZ MORALES, «Diego Medina Poveda», La Literatura del nuevo milenio. Portal de Jóvenes autores andaluces: Málaga (2000-2021). (Fecha de la consulta)]