Irene Olalla

 In

Irene Olalla

  • Torrox (Málaga)
  • 17 de abril de 1996

Biografía

Irene Beatriz Olalla Ramírez nace en la localidad malagueña de Torrox el 17 de abril de 1996. En 2014 comienza en la Universidad Complutense el grado de Relaciones Internacionales, pero pronto lo abandona para estudiar el de Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada, que finaliza en 2019. Al año siguiente concluye el Máster de Estudios Literarios y Teatrales en la misma universidad y en 2021 finaliza el Máster Oficial en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. En la actualidad, cursa estudios de Doctorado Internacional en régimen de cotutela entre el «Programa Lenguas, Textos y Contextos» de la Universidad de Granada y el «Programa de Literatura» de la Universidad Católica de Leuven, con una tesis sobre literatura belga –Maeterlinck y Rodenbach– en relación con otras artes. Asimismo, es Investigadora Contratada FPU en la Universidad de Granada desde 2020. Esta autora empieza a escribir a temprana edad y, como tantos jóvenes malagueños, su trayectoria está jalonada por numerosos premios. Con tan solo 13 años –en 2009– gana el XXVI Certamen Literario de Narración Corta Jorge Guillén, con el relato titulado «El secreto de la verdad». También consigue el primer premio de este Certamen en las tres ediciones siguientes. En 2010, con un cuento titulado «El coleccionista de historias»; en 2011, con «Carta con destino Calle sur, n.º 13» y en 2012, con «Venganza de un marinero muerto». Este último verano –al igual que en los dos sucesivos– resulta becada para la Escuela de Escritores Noveles, promovida por el Centro Andaluz de las Letras, lo que se convierte en una experiencia determinante en su vida. También en 2012 gana el II Concurso de Redacción sobre Igualdad de Género de la Fundación José Tomás y la Junta de Andalucía –con el relato «Las cartas sobre la mesa»– y en marzo de 2013 es nominada en la Lista de Honor de Plata del Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes por su primera novela: Siete contratos en tinta carmesí, que ve la luz en 2014. Asimismo, en 2013 resulta premiada en el XII Certamen Andaluz de Escritores Noveles con el relato «Infinito invierno», que se publica en De huidas y fracasos y otros textos al año siguiente, en la colección «Letras de Papel». El volumen toma su título de otro relato ganador, el del jienense Carlos Catena Cózar. En 2017 publica su segunda novela: Siete cirios de negro humo, que ve la luz, como la anterior, en Ediciones En Huida, y que puede considerarse continuación de Siete contratos de tinta carmesí. La propia escritora define esta segunda novela como una mezcla de narración policíaca, thriller, gótica y melodramática. Cambiando por completo de destinatarios, y tras el parón editorial originado por la pandemia, Irene Olalla acaba de publicar su último trabajo: una novela infantil titulada El juego de las brujas, con ilustraciones de Elena Hernández. En ella recoge historias tradicionales y misterios de su pueblo natal: Torrox, relacionados con brujas y la noche de San Juan. Preguntada la autora por sus proyectos literarios, responde que son numerosos:
Estoy escribiendo una obra de mayor envergadura, que espero sea mi primera obra escrita desde la madurez y la enseñanza de bastantes años de práctica y conocimiento académico de la literatura. Esta novela que estoy proyectando aún es muy importante para mí porque recoge la vida de un ser muy querido, y en este sentido no tengo prisa, pero sí la conciencia clara de que tiene que ser lo mejor que pueda crear con todo el conocimiento y experiencia que tengo ahora mismo, una obra en la que poder «destilar» todo lo que tengo que contar a día de hoy, y me gustaría probar suerte con algún premio importante, pero esto es secundario. (Entrevista personal, 13-II-2021)
Nos comenta, asimismo, que, tras esta novela, «sí quisiera probar otros géneros, pero más que la poesía me decanto por el teatro. La escena me atrae y tengo ya un proyecto empezado, pero que he debido dejar por un tiempo mientras me centro en la novela. […] Por último, también estoy barajando una colaboración con una ilustradora para un álbum ilustrado, pero aún nada definido».

Irene Beatriz Olalla Ramírez nace en la localidad malagueña de Torrox el 17 de abril de 1996. En 2014 comienza en la Universidad Complutense el grado de Relaciones Internacionales, pero pronto lo abandona para estudiar el de Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada, que finaliza en 2019. Al año siguiente concluye el Máster de Estudios Literarios y Teatrales en la misma universidad y en 2021 finaliza el Máster Oficial en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. En la actualidad, cursa estudios de Doctorado Internacional en régimen de cotutela entre el «Programa Lenguas, Textos y Contextos» de la Universidad de Granada y el «Programa de Literatura» de la Universidad Católica de Leuven, con una tesis sobre literatura belga –Maeterlinck y Rodenbach– en relación con otras artes. Asimismo, es Investigadora Contratada FPU en la Universidad de Granada desde 2020.

Esta autora empieza a escribir a temprana edad y, como tantos jóvenes malagueños, su trayectoria está jalonada por numerosos premios. Con tan solo 13 años –en 2009– gana el XXVI Certamen Literario de Narración Corta Jorge Guillén, con el relato titulado «El secreto de la verdad». También consigue el primer premio de este Certamen en las tres ediciones siguientes. En 2010, con un cuento titulado «El coleccionista de historias»; en 2011, con «Carta con destino Calle sur, n.º 13» y en 2012, con «Venganza de un marinero muerto». Este último verano –al igual que en los dos sucesivos– resulta becada para la Escuela de Escritores Noveles, promovida por el Centro Andaluz de las Letras, lo que se convierte en una experiencia determinante en su vida. También en 2012 gana el II Concurso de Redacción sobre Igualdad de Género de la Fundación José Tomás y la Junta de Andalucía –con el relato «Las cartas sobre la mesa»– y en marzo de 2013 es nominada en la Lista de Honor de Plata del Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes por su primera novela: Siete contratos en tinta carmesí, que ve la luz en 2014. Asimismo, en 2013 resulta premiada en el XII Certamen Andaluz de Escritores Noveles con el relato «Infinito invierno», que se publica en De huidas y fracasos y otros textos al año siguiente, en la colección «Letras de Papel». El volumen toma su título de otro relato ganador, el del jienense Carlos Catena Cózar. En 2017 publica su segunda novela: Siete cirios de negro humo, que ve la luz, como la anterior, en Ediciones En Huida, y que puede considerarse continuación de Siete contratos de tinta carmesí. La propia escritora define esta segunda novela como una mezcla de narración policíaca, thriller, gótica y melodramática. Cambiando por completo de destinatarios, y tras el parón editorial originado por la pandemia, Irene Olalla acaba de publicar su último trabajo: una novela infantil titulada El juego de las brujas, con ilustraciones de Elena Hernández. En ella recoge historias tradicionales y misterios de su pueblo natal: Torrox, relacionados con brujas y la noche de San Juan.

Preguntada la autora por sus proyectos literarios, responde que son numerosos:

Estoy escribiendo una obra de mayor envergadura, que espero sea mi primera obra escrita desde la madurez y la enseñanza de bastantes años de práctica y conocimiento académico de la literatura. Esta novela que estoy proyectando aún es muy importante para mí porque recoge la vida de un ser muy querido, y en este sentido no tengo prisa, pero sí la conciencia clara de que tiene que ser lo mejor que pueda crear con todo el conocimiento y experiencia que tengo ahora mismo, una obra en la que poder «destilar» todo lo que tengo que contar a día de hoy, y me gustaría probar suerte con algún premio importante, pero esto es secundario. (Entrevista personal, 13-II-2021)

Nos comenta, asimismo, que, tras esta novela, «sí quisiera probar otros géneros, pero más que la poesía me decanto por el teatro. La escena me atrae y tengo ya un proyecto empezado, pero que he debido dejar por un tiempo mientras me centro en la novela. […] Por último, también estoy barajando una colaboración con una ilustradora para un álbum ilustrado, pero aún nada definido».

Poética

La literatura para mí, cada día más, es una forma de conocimiento del mundo y del ser humano. Una forma de conocimiento vinculada a la estética, a las emociones, a lo íntimo, y a la expresión humana (en el sentido marxista del arte). La arqueología de las emociones no puede verse más que en lo literario: el arte verbal es el único espacio de libertad en el que el pensamiento, la visión, la forma artística y la cosmovisión real y posible de toda sociedad se amparan, se permiten contar y transmitir, que es el fin ulterior de toda narración o creación verbal. La memoria de las guerras, los testimonios de los crímenes sistémicos, la reflexión sobre la migración, sobre las identidades escindidas, sobre la opresión de las minorías y los estereotipos de los pueblos, tienen un espacio de transmisión fundamental en lo literario: lo literario es político, es tomar postura por un mundo performativo que se crea al tiempo que se pronuncia. Lo imaginado es posible, y la literatura es el espacio de la construcción de lo imaginado a través del sentido del verbo, y como tal, tiene una capacidad de transmisión de conocimiento, y una capacidad de creación del mundo que como escritora e investigadora me parece fascinante.

También en el sentido geográfico e interartístico la considero como un espacio de absoluta riqueza y libertad: la literatura y la traducción rompen todas las fronteras a que este «tipo» de conocimiento sea leído en cualquier parte, y de este modo la relación entre lo local y lo global, lo glocal de lo que hablan tantos autores hoy día, me parece fundamental en el espacio de lo literario. De este modo las fronteras se construyen también como espacios imaginados, comunidades ficticias, relatos fundacionales sobre los que se forjan las identidades colectivas, en todo esto se encuentra lo literario y el potencial performativo de la creación implica una libertad y una responsabilidad a partes iguales. También esta ruptura de fronteras se expande desde la literatura a otros géneros como la ópera o el cine: la literatura está en todas partes.

Obras

LIBROS y PLAQUETTES
(2014) Siete contratos en tinta carmesí, Sevilla, Ediciones En Huida.

[Nominada en la Lista de Honor de Plata del Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes.]

(2017) Siete cirios de negro humo, Sevilla, Ediciones En Huida.
(2021) El juego de las brujas, Sevilla, Ediciones En Huida.

ANTOLOGÍAS
(2014)
«Infinito invierno», en De huidas y fracasos y otros textos, Sevilla, Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía («Letras de Papel»).

[XII Certamen Andaluz de Escritores Noveles.]

Premios literarios

(2009) XXVI Certamen Literario de Narración Corta Jorge Guillén.
(2010) XXVII Certamen Literario de Narración Corta Jorge Guillén.
(2011) XXVIII Certamen Literario de Narración Corta Jorge Guillén.
(2012) II Concurso de Redacción sobre Igualdad de Género de la Fundación José Tomás y la Junta de Andalucía.
(2012) XXIX Certamen Literario de Narración Corta Jorge Guillén.
(2013) Nominada en la Lista de Honor de Plata del Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes.
(2013) XII Certamen Andaluz de Escritores Noveles.

Otros enlaces de interés

ENTREVISTAS
(2015)
, «Sobre Siete contratos en tinta carmesí», Libros y Acción, 5-junio-2015. Ver enlace
(2016)
Thel G., «El sillón del búho con Irene Beatriz Olalla Ramírez», El escritorio del búho, 18-enero-2016. Ver enlace
(2017)
NAVAS, Mari, «Irene Olalla: "Si insistes mucho y tu trabajo es bueno, te pueden publicar”», AmorXarte, 6-febrero-2017. Ver enlace
(2018)
ESCABIAS AMPUERO, Alberto, «Entrevista a Irene Olalla», El ascensor. Torrevisión. Alhaurín de la Torre, 20-septiembre-2018. Ver enlace
(2021)
, «Irene Olalla habla de su libro El juego de las brujas», Radio Torrox, 30-septiembre-2021. Ver enlace
MARÍA ISABEL JIMÉNEZ MORALES

Cómo citar esta ficha

[MARÍA ISABEL JIMÉNEZ MORALES, «Irene Olalla», La Literatura del nuevo milenio. Portal de Jóvenes autores andaluces: Málaga (2000-2021). (Fecha de la consulta)]