Leara Martell

 In

Leara Martell (Laura Espinosa Fuentes)

«A mí la música me da alas» (Lucía Gil, «Leara Martell», Comentariosdelibros.com, 4-VI-2010)

Biografía

Leara Martell, nombre artístico de Laura Espinosa Fuentes, nace el 20 de septiembre de 1988 en Málaga, ciudad en cuya Universidad obtiene en 2011 el título de licenciada en Ciencias de la Comunicación, en la especialidad de Periodismo, si bien no ha ejercido esta profesión. Tras disfrutar, entre 2010 y 2011, de un año de estancia como estudiante Erasmus en la francesa Universidad de Nancy II, decide dar un giro a su formación académica y, sacando partido de las competencias adquiridas en los idiomas inglés y francés, cursa en 2014 un Máster en Traducción para el Mundo Editorial. Tras quedar como finalista a los dieciséis años en el certamen del Premio Literario Jordi Sierra i Fabra de 2006 con su novela, aún inédita, El enigma de Isis, desde muy pronto su trayectoria profesional se ve encauzada hacia el ámbito de las editoriales. Así, en 2008 es contratada como lectora por las editoriales Molino y Círculo de Lectores. En 2009 Leara Martell se convierte en blogger literaria, en paralelo con la creación de su blog, hoy inactivo, Be Literature. Entre 2010 y 2011 realiza en las redes sociales, en su función de community manager editorial, tareas de marketing de obras literarias para Alfaguara. Asimismo, en 2014 empieza a realizar traducciones de obras narrativas para las editoriales, siendo su primera novela traducida la titulada La Isla. Una novela corta distópica (Babelcube Inc., 2014) de Jen Minkman, autora neerlandesa de la que también acabará vertiendo del inglés Las olas (Babelcube Inc., 2015). Otras traducciones suyas son: Dollface. Una novela sobre los violentos años veinte (Ediciones Kiwi, 2014); y las tres primeras entregas de las doce que componen la saga infantil titulada Alas de fuego 1. La profecía; 2. La heredera perdida 3. El reino escondido (Lectorum Pubns, 2017 [1ª edición] y 2018 [2ª edición]), de la autora venezolana-estadounidense Tui T. Sutherland. Dichas traslaciones a la lengua española son publicadas digitalmente en 2017 por la Editorial Molino. La dedicación literaria de Leara Martell conecta de manera natural con toda esta actividad profesional, dada la importancia que también aquí concede al medio digital en sus diversas vertientes: redes sociales, blogs, plataformas de lectura (Goodreads), constituyen el hábitat independiente, pero a la vez interdependiente, de buena parte de su escritura, que comparte con sus lectores a través de esos canales digitales y, casi siempre, la autoedición. A estas habilidades para la interconexión se une, además, la temprana adscripción de la autora al fan-fiction, género que cultivará profusamente en sus comienzos como escritora entre junio de 2007 y julio de 2014 y que, aparte de mantenerla unida a toda una colectividad de internautas ya cohesionada por la admiración compartida a los mismos héroes de cómics, de sagas, de series televisivas, etc., también le servirá para preparar el camino hacia sus novelas. De esta amplia colección de fanfics, casi todos con punto de partida en las historias de Harry Potter, la autora muestra especial predilección por su relato titulado «Lágrimas de serpiente» (2008), «una distopía (que ahora están tan de moda) en la que Voldemort ha ganado, tiene sometido al mundo mágico y Draco Malfoy es su mortífago más fiel y sanguinario» (Anika Lillo, «Entrevista a Leara Martell por La canción del silencio», septiembre-2010); cabe destacar también el titulado «El deseo de la sangre» (2012), con ilustraciones de la dibujante Medusa Dollmaker. La escritura de fanfics será la base a partir de la que Leara Martell se afiance para volver a emprender la escritura de novelas. Así, en 2011 ve la luz en la Editorial Aladena su primera novela adulta, titulada La canción del silencio, definida por la autora como un «thriller psicológico», y cuyo tema se inscribe en la problemática del maltrato a la mujer. Tanto el título de la obra como su estructura interna y ciertas claves de los personajes remiten a la música, en este caso la de ópera, algo que considera un «regalo» homenaje a su abuelo: «Él era un gran amante de la ópera y a fuerza de insistir ha hecho que yo también llegue a amarla tanto como él» (Lucía Gil, «Leara Martell», 4-VI-2010). Desde esos comienzos, la música actúa como motivo de inspiración en su escritura. No sorprende así que, en la entrevista mencionada, preguntada por Lucía Gil acerca de los autores que más influencia considera que han ejercido sobre ella, la joven escritora malagueña no dude en referirse a dos bandas Blind Guardian, uno de cuyos álbumes más conocidos se titula, precisamente, A night at the Opera (2002); y Godiva, con sus referencias al mundo del cómic, antes de nombrar a su escritor más admirado, Terry Pratchett. En efecto, esos dos planos artísticos el musical y el literario aportan elementos que van a ser determinantes en la esfera de las narraciones de Leara Martell, desde los mundos ficticios, a la mitología, los cuentos de hadas o los cómics. De acuerdo con esto, la segunda novela, Mutados 1#: El despertar de Tessa autoeditada en formato Kindle en 2016 se presenta como la primera entrega de una de esas sagas juveniles tan veneradas por ella. La esperada continuación de esta historia la anuncia la autora, tras largo parón en su escritura, el 30 de noviembre de 2020 desde su blog Be Literature, con esta descripción de los elementos componentes: «Una novela con la premisa de escribir lo que a mí me hubiera gustado leer a los 16 […] Chicos con poderes, una heroína que se va descubriendo a sí misma, un anti-héroe misterioso y asiático… Si lo cogía todo y lo mezclaba bien, daba con la receta perfecta para Mutados». Cabe mencionar dos acercamientos por parte de la autora al género del relato breve, en ambos casos relacionados con otras tantas iniciativas solidarias. En 2012 participa en la convocatoria de un certamen literario que se autodenomina «Tinta por Lorca», concebido para colaborar con la ciudad murciana de mismo nombre tras los daños sufridos por el terremoto de 2011; esta participación fructifica en la selección de su relato «Destino tardío», que pasará a formar parte de la antología Veinte pétalos (2012) preparada por la organizadora del evento, Elena Castillo. Un año más tarde, en 2013, Leara Martell organiza, ella misma, su propio certamen benéfico de relatos, al que llama Mensajeros de Oz, con el objetivo de recaudar fondos y donarlos a una ONG la Fundación Luis Olivares para niños con leucemia; el resultado de este proyecto será la selección entre todos los cuentos recibidos de los treinta y cinco relatos reunidos en la antología ilustrada Cuentos de Ciudad Esmeralda (2013), de la que la joven autora malagueña será editora. Una de las características del continuo quehacer creativo de Leara Martell, ha sido la utilización de su propio blog para referirse al proceso de escritura, avanzando, incluso, pormenores por venir en sus historias. Esta tendencia anticipadora se ha visto intensificada en las últimas producciones de manera clara, desembocando en la decisión, por parte de la autora, de dar a los lectores entregas parciales de la obra que está escribiendo. Es el caso de su tercera novela, Inferno, descrita por la autora quizás en referencia a la saga de Dan Brown como una historia «de ángeles y demonios», y que va publicando en 2018 por partes a través de la plataforma digital Whattpad. Y no será el único caso, pues más adelante, en 2021, utiliza el mismo procedimiento de edición con la que será su última novela hasta la fecha, Por un puñado de likes.

Leara Martell, nombre artístico de Laura Espinosa Fuentes, nace el 20 de septiembre de 1988 en Málaga, ciudad en cuya Universidad obtiene en 2011 el título de licenciada en Ciencias de la Comunicación, en la especialidad de Periodismo, si bien no ha ejercido esta profesión. Tras disfrutar, entre 2010 y 2011, de un año de estancia como estudiante Erasmus en la francesa Universidad de Nancy II, decide dar un giro a su formación académica y, sacando partido de las competencias adquiridas en los idiomas inglés y francés, cursa en 2014 un Máster en Traducción para el Mundo Editorial.

Tras quedar como finalista a los dieciséis años en el certamen del Premio Literario Jordi Sierra i Fabra de 2006 con su novela, aún inédita, El enigma de Isis, desde muy pronto su trayectoria profesional se ve encauzada hacia el ámbito de las editoriales. Así, en 2008 es contratada como lectora por las editoriales Molino y Círculo de Lectores. En 2009 Leara Martell se convierte en blogger literaria, en paralelo con la creación de su blog, hoy inactivo, Be Literature. Entre 2010 y 2011 realiza en las redes sociales, en su función de community manager editorial, tareas de marketing de obras literarias para Alfaguara. Asimismo, en 2014 empieza a realizar traducciones de obras narrativas para las editoriales, siendo su primera novela traducida la titulada La Isla. Una novela corta distópica (Babelcube Inc., 2014) de Jen Minkman, autora neerlandesa de la que también acabará vertiendo del inglés Las olas (Babelcube Inc., 2015). Otras traducciones suyas son: Dollface. Una novela sobre los violentos años veinte (Ediciones Kiwi, 2014); y las tres primeras entregas de las doce que componen la saga infantil titulada Alas de fuego 1. La profecía; 2. La heredera perdida 3. El reino escondido (Lectorum Pubns, 2017 [1ª edición] y 2018 [2ª edición]), de la autora venezolana-estadounidense Tui T. Sutherland. Dichas traslaciones a la lengua española son publicadas digitalmente en 2017 por la Editorial Molino.

La dedicación literaria de Leara Martell conecta de manera natural con toda esta actividad profesional, dada la importancia que también aquí concede al medio digital en sus diversas vertientes: redes sociales, blogs, plataformas de lectura (Goodreads), constituyen el hábitat independiente, pero a la vez interdependiente, de buena parte de su escritura, que comparte con sus lectores a través de esos canales digitales y, casi siempre, la autoedición. A estas habilidades para la interconexión se une, además, la temprana adscripción de la autora al fan-fiction, género que cultivará profusamente en sus comienzos como escritora entre junio de 2007 y julio de 2014 y que, aparte de mantenerla unida a toda una colectividad de internautas ya cohesionada por la admiración compartida a los mismos héroes de cómics, de sagas, de series televisivas, etc., también le servirá para preparar el camino hacia sus novelas. De esta amplia colección de fanfics, casi todos con punto de partida en las historias de Harry Potter, la autora muestra especial predilección por su relato titulado «Lágrimas de serpiente» (2008), «una distopía (que ahora están tan de moda) en la que Voldemort ha ganado, tiene sometido al mundo mágico y Draco Malfoy es su mortífago más fiel y sanguinario» (Anika Lillo, «Entrevista a Leara Martell por La canción del silencio», septiembre-2010); cabe destacar también el titulado «El deseo de la sangre» (2012), con ilustraciones de la dibujante Medusa Dollmaker.

La escritura de fanfics será la base a partir de la que Leara Martell se afiance para volver a emprender la escritura de novelas. Así, en 2011 ve la luz en la Editorial Aladena su primera novela adulta, titulada La canción del silencio, definida por la autora como un «thriller psicológico», y cuyo tema se inscribe en la problemática del maltrato a la mujer. Tanto el título de la obra como su estructura interna y ciertas claves de los personajes remiten a la música, en este caso la de ópera, algo que considera un «regalo» homenaje a su abuelo: «Él era un gran amante de la ópera y a fuerza de insistir ha hecho que yo también llegue a amarla tanto como él» (Lucía Gil, «Leara Martell», 4-VI-2010).

Desde esos comienzos, la música actúa como motivo de inspiración en su escritura. No sorprende así que, en la entrevista mencionada, preguntada por Lucía Gil acerca de los autores que más influencia considera que han ejercido sobre ella, la joven escritora malagueña no dude en referirse a dos bandas Blind Guardian, uno de cuyos álbumes más conocidos se titula, precisamente, A night at the Opera (2002); y Godiva, con sus referencias al mundo del cómic, antes de nombrar a su escritor más admirado, Terry Pratchett. En efecto, esos dos planos artísticos el musical y el literario aportan elementos que van a ser determinantes en la esfera de las narraciones de Leara Martell, desde los mundos ficticios, a la mitología, los cuentos de hadas o los cómics.

De acuerdo con esto, la segunda novela, Mutados 1#: El despertar de Tessa autoeditada en formato Kindle en 2016 se presenta como la primera entrega de una de esas sagas juveniles tan veneradas por ella. La esperada continuación de esta historia la anuncia la autora, tras largo parón en su escritura, el 30 de noviembre de 2020 desde su blog Be Literature, con esta descripción de los elementos componentes: «Una novela con la premisa de escribir lo que a mí me hubiera gustado leer a los 16 […] Chicos con poderes, una heroína que se va descubriendo a sí misma, un anti-héroe misterioso y asiático… Si lo cogía todo y lo mezclaba bien, daba con la receta perfecta para Mutados».

Cabe mencionar dos acercamientos por parte de la autora al género del relato breve, en ambos casos relacionados con otras tantas iniciativas solidarias. En 2012 participa en la convocatoria de un certamen literario que se autodenomina «Tinta por Lorca», concebido para colaborar con la ciudad murciana de mismo nombre tras los daños sufridos por el terremoto de 2011; esta participación fructifica en la selección de su relato «Destino tardío», que pasará a formar parte de la antología Veinte pétalos (2012) preparada por la organizadora del evento, Elena Castillo. Un año más tarde, en 2013, Leara Martell organiza, ella misma, su propio certamen benéfico de relatos, al que llama Mensajeros de Oz, con el objetivo de recaudar fondos y donarlos a una ONG la Fundación Luis Olivares para niños con leucemia; el resultado de este proyecto será la selección entre todos los cuentos recibidos de los treinta y cinco relatos reunidos en la antología ilustrada Cuentos de Ciudad Esmeralda (2013), de la que la joven autora malagueña será editora.

Una de las características del continuo quehacer creativo de Leara Martell, ha sido la utilización de su propio blog para referirse al proceso de escritura, avanzando, incluso, pormenores por venir en sus historias. Esta tendencia anticipadora se ha visto intensificada en las últimas producciones de manera clara, desembocando en la decisión, por parte de la autora, de dar a los lectores entregas parciales de la obra que está escribiendo. Es el caso de su tercera novela, Inferno, descrita por la autora quizás en referencia a la saga de Dan Brown como una historia «de ángeles y demonios», y que va publicando en 2018 por partes a través de la plataforma digital Whattpad. Y no será el único caso, pues más adelante, en 2021, utiliza el mismo procedimiento de edición con la que será su última novela hasta la fecha, Por un puñado de likes.

Obras

LIBROS y PLAQUETTES
(2011) La canción del silencio, Campanillas (Málaga), Aladena.
[Ifigenia, «Reseña de La canción del silencio», Blog Constelación de Libros, 6-junio-2010. Ver la reseña]
[barnsdale11, «La canción del silencio (Leara Martell)-Reseña», Blog Libro Joven. Simplemente Libros, 20-septiembre-2010. Ver la reseña]
[Redacción, «La canción del silencio», Fly like a butterfly.blogspot.com, 29-mayo-2011. Ver la reseña]
[Judith Ruiz, «La canción del silencio de Leara Martell», Revista Cultura y Ocio, 24-agosto-2015. Ver la reseña]
(2016) Mutados 1#: El despertar de Tessa, Edición de la autora, .
[Patt, «Mutados 1#: El despertar de Tessa, Leara Martell», Devoim. Deja volar tu imaginación, 2016. Ver la reseña]
[Alpispa, «Mutados. El despertar de Tessa», Adicta a los libros. Blog literario, 23-enero-2017. Ver la reseña]
(2018) Inferno, Edición de la autora (por entregas), Plataforma Whattpad.
(2021) Por un puñado de likes, Edición de la autora (por entregas), Plataforma Whattpad.

ANTOLOGÍAS
(2012)
«Destino tardío», en Veinte pétalos, CreateSpace Independent Publishing Platform. (Selección de Elena Castillo)

Premios literarios

(2006) Finalista en el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra [El enigma de Isis]

Otros enlaces de interés

ENTREVISTAS
(2010)
TEMPE&LOVING, «Entrevista a Leara Martell, autora de La canción del silencio», Blog Librohólic@s. Literatura todos los sábados, 16-mayo-2010. Ver enlace
(2010)
GIL, Lucía, «Leara Martell», Comentariosdelibros.com, 4-junio-2010. Ver enlace
(2010)
LILLO, Anika, «Entrevista a Leara Martell por La canción del silencio», Anika entre libros, septiembre-2010. Ver enlace
(2013)
VALLES, Víctor, «Entrevista a Leara Martell», Almas de Viento.blogspot.com.es, marzo-2013. Ver enlace
(2016)
VILLALÓN, Nieves, «Entrevista a Leara Martell», Comentamos. Revista Literaria, 1-noviembre-2016, nº 19, pp. 23-24. Ver enlace
(2018)
AGUERRE, Sofía, «Jueves de entrevistas: Leara Martell», Blog Erial ¡Sabor cereza!, 9-agosto-2018. Ver enlace
VÍDEOS
  • Presentación de «La canción del silencio». Ver enlace
  • Reseña de «A todo vapor» de Terry Pratchett. Te echaré de menos Pratchett. Ver enlace
  • Guía práctica para leer a Pratchett y su Mundodisco. Ver enlace
  • Mis traducciones: «Alas de fuego». Ver enlace
BLANCA TORRES BITTER

Cómo citar esta ficha

[BLANCA TORRES BITTER, «Laura Espinosa Fuentes», La Literatura del nuevo milenio. Portal de Jóvenes autores andaluces: Málaga (2000-2021). (Fecha de la consulta)]