Lidi Howland

In

Lidi Howland (Lidia Pérez López)

«Un día me hicieron la gran pregunta: "¿por qué escribes?”. Y para mi sorpresa, no dije para publicar, ni para ganar dinero, ni siquiera para ordenar mi imaginación, dije: “porque me hace feliz”» (Blog de Lidi Howland)

Biografía

Lidia Pérez López nace el 23 de octubre de 1994 y es el nombre real que se esconde tras Lidi Howland, seudónimo con el que esta joven escritora se bautizó en redes sociales. En 2012 comienza el Grado en Estudios de Asia Oriental y en 2019 el de Estudios Ingleses, pero los abandona ambos. En 2018 cursa un Máster de Edición Editorial en «Taller de los Libros» para trabajar como editora y al año siguiente realiza un curso de escritura creativa en CajadeLetras. En la actualidad se está formando en Community Manager y Social Media Marketing a través de MasterD. En una entrevista concedida a Francisco Griñán para Diario Sur (21-II-2020), comenta la escritora que varias de sus obras y películas favoritas le sirvieron de inspiración a la hora de elegir el apellido de su alias. El protagonista de El castillo ambulante: How –que también es el anagrama de Who, personaje de la serie Doctor Who– y el título inglés de Alicia en el país de las maravillas fueron sus referencias directas. Ella misma nos cuenta cuáles fueron sus inicios literarios:
Contaba historias mucho antes de saber escribir. Veía los dibujos de los libros y, al no saber leer, me inventaba mi propio cuento. Durante los últimos años de instituto, después de haber leído mucho, empecé a escribir algunos relatos y comencé mi primera novela (tendría unos 16 años). Es cierto que lo dejé aparcado hasta mi cuarto año de universidad por circunstancias personales; pero, después de eso, no he parado y llegó el NaNoWriMo. (Entrevista personal, 7-IX-2021)
Debe destacarse la oportunidad que se le presenta en noviembre de 2017, con el NaNoWriMo (National Novel Writing Month), un reto literario que consiste en escribir a lo largo de un mes una novela de 50000 palabras. Entonces redacta, en una primera fase, una novela histórica, que pule y hace evolucionar hacia el género fantástico medieval, pues como ha explicado a Francisco Griñán: «Logré el número de palabras, pero mi novela pedía más» (Diario Sur,21-II-2020). En 2020 la publica bajo el título de El ocaso de los astros, donde, a juicio del periodista, «reivindica el género con una mirada menos edulcorada y más adulta». Desde ese momento, Lidi Howland se da cuenta de que todos sus esfuerzos deben ir encaminados a cumplir sus sueños y «entrar en el mundo de los libros, tanto como escritora, lectora y editora» (www.mapadeescritores.es). En agosto de 2021 acaba de publicar una novela romántica en la editorial Cherry, titulada Victoria. Aunque esta obra tiene una ambientación contemporánea, la autora encuentra la inspiración en dos personajes históricos del pasado: la reina Victoria de Inglaterra y el príncipe Alberto. Lidi Howland tiene numerosos proyectos en mente, entre los que cabe destacar la continuación de El ocaso de los astros novela que ya tiene muy avanzada– y la redacción de #Proyecto reliquia: una nueva historia de fantasía, que podría clasificarse dentro del género young adult y que está escribiendo durante el NaNoWriMo 2021. Asimismo, espera la inminente publicación en febrero de 2022 de una novela intimista e histórica que se titulará Las puertas del alma. Entrevistada la joven autora, nos confiesa querer «crecer en redes y leer y escribir mucho más».

Poética

La literatura ha sido mi abismo pero también la cuerda que aparecía de la nada para no caer hasta el fondo. Pasé de sentirme plena con la parte creativa de mi vida a sentir que el mundo se acababa si yo conseguía escribir una palabra, de volver a sentir que la escritura no podía formar parte de mi vida y: ¿por qué? Por todo lo que se os habrá pasado por la cabeza alguna vez, Síndrome del impostor, dudas sobre si tu obra es buena o solo estás perdiendo el tiempo, si solo son sueños infantiles…

En fin, todas esas cosas tan bonitas que nos decimos las personas creativas… Hasta que un día me hicieron la gran pregunta: «¿por qué escribes?». Y, para mi sorpresa, no dije para publicar, ni para ganar dinero, ni siquiera para ordenar mi imaginación, dije: «porque me hace feliz».

Espero que esto os sirva para saber qué es la literatura para mí.

LIBROS y PLAQUETTES
(2020) El ocaso de los astros, Santander, Titanium.
[Camila Herrera, «El ocaso de los astros de Lidi Howland», Lidi Howland, 20-octubre-2020. Ver la reseña]
[Zahara Ordoñez, «El ocaso de los astros de Lidi Howland», Blog de Zahara C. Ordoñez, 25-noviembre-2020. Ver la reseña]
[Francisco Griñán, «El ocaso de los astros: la fantasía medieval también es para lectores adultos», Diario Sur, 21-febrero-2020. Ver la reseña]
(2021) Victoria, Barcelona, Cherry Publishing.

Otros enlaces de interés

ENTREVISTAS
(2020)
, «Conversaciones de cubierta. Hoy hablamos de... El ocaso de los astros», Perdiendo el rumbo, abril-2020, 2. Ver enlace