Omar Janaan

 In

Omar Janaan

«Para mí el humor es una herramienta que no entiende de medios, así que me da igual utilizarlo en un dibujo, en un texto o sobre un escenario» (rietedetodo.es)

«He conocido a muchísima gente y me he conocido solo, que es lo mejor para conocerse a uno mismo. Siempre que he buscado el amor lo he encontrado en todos lados. Lo mismo me estaba esperando en una silla que lo he visto en el cargador de un ordenador portátil. [...] siempre tengo algo de lo que hablar» (Automoribundia)

Biografía

Omar Janaan Soto (Marbella, 1988). Con formación humanística, es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga (2021) y lo ha complementado con multitud de estudios especializados en desarrollo creativo y cultural, aunque es firme en el convencimiento de que la calle es la mejor maestra y ha optado por ser autodidacta en muchas de sus facetas. Ha viajado por medio mundo y ha tenido ocupaciones diversas: desde técnico informático o jefe de departamento de diseño web a librero o cocinero, entre otras tantas. Es en 2009 cuando inicia su carrera profesional en el espacio del diseño gráfico, creando un proyecto web para la compañía de teatro Bajotierra, grupo con el que congenió y que le pondrá en contacto con el ambiente cultural y artístico malagueño. Es la época en que conoce al ilustrador Emmanuel Lafont, auténtico maestro, referente e impulso creativo. Sus ilustraciones y «viñetuelas» de humor negro comenzaron rápidamente a interesar en espacios culturales, audiovisuales y publicitarios, así como en medios de comunicación. Ha colaborado en revistas —como Inzona Magazine (Marbella), Youthing (Málaga)—, fanzines —como TMEO (Vitoria), El Batracio Amarillo y Pequeño Batracio (Granada), Kristal (Algeciras)—, o publicaciones digitales de diversa índole, entre la que cabría destacar la internacional Condé Nast Traveler. Pero especialmente continuada ha sido su contribución a distintas secciones del diario La Opinión de Málaga, sumando a sus realizaciones gráficas la publicación de algunas crónicas en forma de relato breve, como Midnight in Malaga (2013) o Doce trabajos (en colaboración con José Gallardo, 2013). Como él mismo ha reconocido, los tebeos y revistas humorísticas han sido su escuela para el gran eje de su creación, el humor, con especial influencia de los dibujantes Vázquez, El Perich y Chumy Chúmez. Su mirada sobre lo cotidiano, poniendo al descubierto su lado insólito y provocando la reflexión que deja cierto regusto amargo tras la sonrisa, marca su creación. Omar Janaan ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, además de participar en la creación de abundantes propuestas culturales y escénicas para el ámbito público y privado. Presentó internacionalmente su trabajo y trayectoria como diseñador y humorista gráfico durante la 23 edición de PechaKucha Guadalajara-Jalisco Maker Faire (México, 2015). Sus montajes gráficos más sobresalientes han sido Viñetuelas (2012), recopilatorio expuesto en la Universidad de Málaga de sus trabajos en el ámbito del humor gráfico, enriquecido con la visión de relevantes artistas urbanos que ofrecían su visión de ellos;  y España es una anomalía: 40 años de meneíllos y cosichuelas (2018), esta última en el marco del Festival de Cine de Málaga y en beneficio de la asociación «Málaga Acoge», con la que se mostró especialmente sensible por el origen sirio de su padre. En la esfera escénica, es actor, performer y dramaturgo. Cuenta con varias obras coescritas junto a su compañero Alberto Cortés que han sido estrenadas —Yo antes era mujer y Yo antes era mejor (2014)— y varias piezas de autoría propia que también han sido puestas en escena. En 2018, entre las actividades organizadas por el Festival de Cine de Málaga, participó en el homenaje a Chiquito de la Calzada montado por la V edición de Versometraje, proyecto que aúna texto e imagen. Con el apoyo del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga ha estrenado: La madre de Hitler (2017), textos para performance de espectáculo verbal; Ríete de TODO (2019), textos para espectáculo de comedia one-man-show (monólogo performativo); y RAMÓN (2020), texto teatral a modo de biopic con inclusión de fragmentos en remix de distintas obras de Ramón Gómez de la Serna. Puede afirmarse que Omar Janaan ha mantenido una incesante labor de investigación del humor en todas sus expresiones y ha colaborado activamente con diversos artistas transdisciplinares siempre con un foco prioritario en las artes plásticas y escénicas. Desde 2011 desarrolla también su faceta como pedagogo del humor y de la viñeta en distintos talleres, workshops y conferencias. También ha realizado trabajos de diseñador multimedia para distintos artistas contemporáneos relacionados con las artes plásticas y el teatro. Y sus habilidades comunicativas le han llevado a colaborar con varios medios editoriales y de comunicación, así como mantener una sólida relación con los agentes de comunicación offline/online y agentes culturales en aquellos lugares en los que opera. La evolución es una constante en su obra. Actualmente mantiene su proyecto personal Ríete de TODO como humorista y educador en el humor. Entre sus proyectos futuros está el estreno de una pieza teatral dedicada a la historia del reguetón titulada ¡Perrea!, actualmente work in progress; la publicación de varios fanzines autoeditados con textos y viñetas de humor, la publicación de una antología de textos humorísticos y de un cómic con texto de Sergio Albarracín (Elphomega); también se encuentra en proceso de vuelta a las colaboraciones periodísticas en medios de comunicación. Toda la información sobre sus creaciones puede conocerse a través de su portafolio de ilustración actualizado en 2013, en su página web personal, en la web de su proyecto humorístico propio y de pedagogía del humor Ríete de TODO, y en sus redes sociales activas: Instagram, Twitter y Facebook.

Omar Janaan Soto (Marbella, 1988). Con formación humanística, es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga (2021) y lo ha complementado con multitud de estudios especializados en desarrollo creativo y cultural, aunque es firme en el convencimiento de que la calle es la mejor maestra y ha optado por ser autodidacta en muchas de sus facetas.

Ha viajado por medio mundo y ha tenido ocupaciones diversas: desde técnico informático o jefe de departamento de diseño web a librero o cocinero, entre otras tantas. Es en 2009 cuando inicia su carrera profesional en el espacio del diseño gráfico, creando un proyecto web para la compañía de teatro Bajotierra, grupo con el que congenió y que le pondrá en contacto con el ambiente cultural y artístico malagueño. Es la época en que conoce al ilustrador Emmanuel Lafont, auténtico maestro, referente e impulso creativo.

Sus ilustraciones y «viñetuelas» de humor negro comenzaron rápidamente a interesar en espacios culturales, audiovisuales y publicitarios, así como en medios de comunicación. Ha colaborado en revistas —como Inzona Magazine (Marbella), Youthing (Málaga)—, fanzines —como TMEO (Vitoria), El Batracio Amarillo y Pequeño Batracio (Granada), Kristal (Algeciras)—, o publicaciones digitales de diversa índole, entre la que cabría destacar la internacional Condé Nast Traveler. Pero especialmente continuada ha sido su contribución a distintas secciones del diario La Opinión de Málaga, sumando a sus realizaciones gráficas la publicación de algunas crónicas en forma de relato breve, como Midnight in Malaga (2013) o Doce trabajos (en colaboración con José Gallardo, 2013).

Como él mismo ha reconocido, los tebeos y revistas humorísticas han sido su escuela para el gran eje de su creación, el humor, con especial influencia de los dibujantes Vázquez, El Perich y Chumy Chúmez. Su mirada sobre lo cotidiano, poniendo al descubierto su lado insólito y provocando la reflexión que deja cierto regusto amargo tras la sonrisa, marca su creación. Omar Janaan ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, además de participar en la creación de abundantes propuestas culturales y escénicas para el ámbito público y privado. Presentó internacionalmente su trabajo y trayectoria como diseñador y humorista gráfico durante la 23 edición de PechaKucha Guadalajara-Jalisco Maker Faire (México, 2015). Sus montajes gráficos más sobresalientes han sido Viñetuelas (2012), recopilatorio expuesto en la Universidad de Málaga de sus trabajos en el ámbito del humor gráfico, enriquecido con la visión de relevantes artistas urbanos que ofrecían su visión de ellos;  y España es una anomalía: 40 años de meneíllos y cosichuelas (2018), esta última en el marco del Festival de Cine de Málaga y en beneficio de la asociación «Málaga Acoge», con la que se mostró especialmente sensible por el origen sirio de su padre.

En la esfera escénica, es actor, performer y dramaturgo. Cuenta con varias obras coescritas junto a su compañero Alberto Cortés que han sido estrenadas —Yo antes era mujer y Yo antes era mejor (2014)— y varias piezas de autoría propia que también han sido puestas en escena. En 2018, entre las actividades organizadas por el Festival de Cine de Málaga, participó en el homenaje a Chiquito de la Calzada montado por la V edición de Versometraje, proyecto que aúna texto e imagen. Con el apoyo del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga ha estrenado: La madre de Hitler (2017), textos para performance de espectáculo verbal; Ríete de TODO (2019), textos para espectáculo de comedia one-man-show (monólogo performativo); y RAMÓN (2020), texto teatral a modo de biopic con inclusión de fragmentos en remix de distintas obras de Ramón Gómez de la Serna.

Puede afirmarse que Omar Janaan ha mantenido una incesante labor de investigación del humor en todas sus expresiones y ha colaborado activamente con diversos artistas transdisciplinares siempre con un foco prioritario en las artes plásticas y escénicas. Desde 2011 desarrolla también su faceta como pedagogo del humor y de la viñeta en distintos talleres, workshops y conferencias.

También ha realizado trabajos de diseñador multimedia para distintos artistas contemporáneos relacionados con las artes plásticas y el teatro. Y sus habilidades comunicativas le han llevado a colaborar con varios medios editoriales y de comunicación, así como mantener una sólida relación con los agentes de comunicación offline/online y agentes culturales en aquellos lugares en los que opera.

La evolución es una constante en su obra. Actualmente mantiene su proyecto personal Ríete de TODO como humorista y educador en el humor. Entre sus proyectos futuros está el estreno de una pieza teatral dedicada a la historia del reguetón titulada ¡Perrea!, actualmente work in progress; la publicación de varios fanzines autoeditados con textos y viñetas de humor, la publicación de una antología de textos humorísticos y de un cómic con texto de Sergio Albarracín (Elphomega); también se encuentra en proceso de vuelta a las colaboraciones periodísticas en medios de comunicación.

Toda la información sobre sus creaciones puede conocerse a través de su portafolio de ilustración actualizado en 2013, en su página web personal, en la web de su proyecto humorístico propio y de pedagogía del humor Ríete de TODO, y en sus redes sociales activas: Instagram, Twitter y Facebook.

Poética

Mi obra está fuertemente sostenida por la trayectoria del humor negro tal y como lo definiera ya André Breton en su célebre Antología del humor negro (1939): «Para participar en el torneo negro del humor es indispensable haber salido victorioso de numerosas eliminatorias». Mi obra es, pues, humorística, basada en vivencias personales, llena de contradicciones y arrebatos furibundos, poniendo en boca de niños pequeños cuestiones adultas y viceversa. Reparo continuamente en los detalles anodinos, en lo que nadie observa durante las rutinas humanas para recogerlo, darle brillo y compartirlo. Fuertemente inspirado en la poética ramoniana, tomo como ejemplo la escritura de Ramón Gómez de la Serna para continuar su estela, además de incorporar en mi cúmulo de artistas referentes a autores como Gloria Fuertes, Miguel Noguera, Mauro Entrialgo, Juarma, Javier Krahe o Gila, entre muchos otros.


ESTRENOS
(2012) Viñetuelas (Exposición).
Inaugurada el 16 de febrero de 2012 en la Galería Central de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
(2014) Yo antes era mujer. (En colaboración con Alberto Cortés.)
Estrenada el 28 de mayo de 2014 en el Teatro Cánovas (Málaga).
(2017) Yo antes era mejor. (En colaboración con Alberto Cortés.)
Estrenada el 26 de abril de 2017 en el Teatro La Fundición (Bilbao).
(2017) La madre de Hitler.
Estrenada el 26 de abril de 2017 en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga.
(2018) España es una anomalía: 40 años de meneíllos y cosichuelas (Exposición).
Inaugurada el 3 de abril de 2018 en la Sociedad Económica Amigos del País para MaF-Festival de Cine en Español (Málaga).
[Europa Press, «Una exposición aborda en el Málaga de Festival 2018 y desde el humor las cuatro décadas de la Constitución Española», epMálaga, 2-abril-2018. Ver la reseña]
[José Luis Picón, «Omar Janaan resume cuarenta años de «anomalías» españolas a través del humor», La Opinión de Málaga, 3-abril-2018. Ver la reseña]
[Natalia Olmos, «Omar Janaan retrata con humor los cambios culturales de los últimos 40 años en España», Gráffica, 18-abril-2018. Ver la reseña]
(2019) Ríete de TODO.
Estrenada el 20 de febrero de 2019 en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga.
(2020) RAMÓN.
Estrenada el 4 de noviembre de 2020 en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga.

Otros enlaces de interés

ENTREVISTAS
(2011)
WALLACE, Karenn, «Un observador irónico de la realidad», La Opinión de Málaga, 1-julio-2011. Ver enlace
(2014)
HIERRO, Lola, «"Achacar la crisis a la presencia de inmigrantes no es nada interesante"», El País (Blogs/Planeta Futuro-Migrados), 14-junio-2014. Ver enlace
(2015)
Universidad de Guadalajara (México), «Omar Janaan», Gaceta UDG, 25-mayo-2015. Ver enlace
(2016)
MONTES DE OCA, Tamara, «Omar Janaan, el humor como mejor antídoto», Andalucía Información, 15-abril-2016. Ver enlace
(2018)
EFE, «Omar Janaan resume «anomalías» de 40 años en España a través del humor», Málaga Hoy, 4-abril-2018. Ver enlace
(2019)
GÓMEZ, Víctor A., «"El humor que me gusta es el que te deja con una risa culpable"», La Opinión de Málaga, 20-febrero-2019. Ver enlace
(2020)
BERGER, Javier y Asociados, «Broadway y Ramón/Omar Gómez de la Serna», Podcast Drama o qué, 7-diciembre-2020. Ver enlace
(2021)
MARTÍNEZ ACEVEDO, Gerardo (Efrén Bantú), «Omar Janaan: Entre viñetas y bambalinas», El Ojo de Uk. Seminario digital de poesía, horror, fantasía y ciencia ficción, 12-noviembre-2021. Ver enlace
VÍDEOS
  • «Ríete de TODO» en La vida moderna de Cadena SER. Ver enlace
  • Presentación Omar Janaan en Pechakucha Guadalajara MX. Ver enlace
  • Los meneíllos | «Ríete de TODO». Ver enlace
  • Entrevista a Omar Janaan · Málaga Acoge. Ver enlace
  • «RAMÓN». Omar Janaan. Biopic escénico. Ver enlace
  • Exposición «España es una anomalía» de Omar Janaan en Canal Sur. Ver enlace
  • Omar Janaan charla-homenaje a Chiquito de la Calzada - Versometraje 2018. Ver enlace
  • El orador-«RAMÓN». Ver enlace
  • «Ríete de TODO», by Omar Janaan. Ver enlace
  • Automoribundia. Ver enlace
MARÍA BELÉN MOLINA HUETE

Cómo citar esta ficha

[MARÍA BELÉN MOLINA HUETE, «Omar Janaan», La Literatura del nuevo milenio. Portal de Jóvenes autores andaluces: Málaga (2000-2021). (Fecha de la consulta)]